domingo, 16 de octubre de 2011

Not to be taken away. El lunático Keith Moon

"La gente frecuentemente me dice: Keith, estás loco. Pues bien, quizás lo estoy, pero vivo mi vida y vivo todas mis fantasías (...) Afortunadamente estoy en una posición financiera que me lo permite. Cuando tienes dinero y haces el tipo de cosas que yo hago, la gente se ríe y dice que eres un excéntrico... que es una forma educada de decir que estás loco de remate, y cuando no tienes dinero se expresan claramente y dicen que estás loco. Y la verdad es que no preocupa, si siento la necesidad de hacer algo, voy y lo hago." Keith Moon, 1978.



Esta es una de mis portadas favoritas, siempre lo ha sido. Tal vez no sea su mejor trabajo (por dios....) pero tiene varias de mis canciones favoritas de los who ("Had enought", "905", "Guitar and Pen" y sí, esa... -cómo no amarla-) y cuando se trataba de tirar de emoción y de impulsar la máquina, seguían siendo únicos. El disco salió el 18 de agosto del 78 en el Reino Unido y el 25 en el resto del mundo. El 23 de agosto Keith Moon cumplió 32 años, y murió el 7 de septiembre. Su decadencia física fue brutal, y sus demonios imposibles. La idea para la portada fue de Pete, mostrando al grupo tras la maraña de cables y amplificadores. Pete tiene cara de cansado, tal vez demasiado; Keith apareció de esa guisa (jockey diletante, algo fondón y peligroso) para la sesión; también estaba cansado, pero tanto tiempo disimulando hacía que pareciese que estaba bien. Fue el propio Keith el que pidió una silla para sentarse, el tratamento con sedantes para controlar el síndrome de abstinencia en su lucha por dejar el alcohol le tenía bastante echo polvo (lo cual se puso de manifiesto en la grabación del disco, pero en vez de decirlo, optó por beber a escondidas tras algunas tomas especialmente duras - me remito al pirata "you are who"-). En la silla pone "Not to be taken away". Algo así como "No llevar", pero en educada flema inglesa. A Pete se le quedó grabado ese detalle macabro, en una entrevista lo leí (para buscar entre los popus antiguos estoy...). No es sólo por eso por lo que es una de mis portadas favoritas, claro, pero siempre que la veo me acuerdo.




"Un día estaba en la habitación de Keith y le dije, «¿Puedo usar tu cagadero?» Él sonrío y dijo: «Claro». Fui allí y no había baño, sólo una especie de curva en S, y pensé «Cristo, ¿que pasó?» Él dijo, «Bueno era una bomba cereza a punto de estallar en mi mano y la tiré por el inodoro para evitar que explotara». Así que le dije, «¿Son tan poderosas?» y el dijo, «Sí, ¡es increible!». Así que le dije, «¿Cuantas de ellas has conseguido?» con el miedo en mis ojos. Él se rio y dijo, «Quinientas», y abrió una caja llena hasta el tope con ellas. Y por supuesto, desde ese momento nos echaron de todos los hoteles en que hemos estado."
Pete Townshend, del libro Amazing Journey: The Life of Pete Townshend por Mark Wikerson


 
La entrada de Keith en la wikipedia es algo a tener en cuenta... No estoy para documentarme y hacer un refrito aparente...
http://es.wikipedia.org/wiki/Keith_Moon

2 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Yo también tengo debilidad por este disco y el anterior. Nadie se acuerda de esos dos discos -Normal, los tres anteriores son míticos al cubo- pero están bien. Siempre me llamó la atención esta portada y el detalle de Keith Moon sentado en esa silla. Todo el mundo habla de la decadencia final de Led Zeppelin, pero la de los Who a finales de los 70' también es... oscura. Buscaré ese libro de 'Amazing Journey' por Amazon, a todo esto. Siempre he echado de menos una biografía a lo grande sobre los Who, con la receta de las bombas cereza y demás.

Guzz dijo...

Pues según como se vea "no se lo llevó" nadie por mucho que ponga en la silla. De cara a la "historia rocanrolera" me refiero... Para millones de rockeros de bien y de mal Moon y Bonham son los mejores en lo suyo de all the times. Y este disco, posiblemente ninguneado (ok), no es el del monolito pero, caray que déjalo ir... Saludos guzzeros.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...