viernes, 12 de noviembre de 2010

Piedras tiradas por un manco que no sabe dónde esconderse o, Si todos somos ladrones, un robo más da igual, ¿no?

El otro día me preguntaron (el fin de semana pasado), hablando del submundo de los premios literarios en España, (y cito de memoria) "¿cuando una consejería de cultura de un gobierno regional da un premio gordo de literatura a un trabajo que será editado por una editorial en concreto y el ganador es un autor de esa editorial (con 11 libros, no uno ni dos) esa editorial no está robando dinero público?" Ya, dije, pero para eso están las plicas y los seudónimos, será casualidad... Y se hizo el silencio... Mi amigo cogió el portatil y clicó hasta que encontró un artículo donde un diputado se lamentaba de que sólamente hubieran enviado este años 50 novelas a un concurso con una dotación cojonuda; también había premios de poesía y relato, pero de eso no hablaba. Después clicó, fue a otra página y me dijo el ganador de este año, "tiene 11 obras publicadas por la editorial Z, que es la encargada de editar los premios de la diputación X", y repitió la pregunta. Yo ya no dije nada.

Luego rebuscas información y piensas, cada uno que haga con su dinero lo que quiera, las editoriales que hagan con su dinero lo que les de la gana, si hay ingenuos que gastan su dinero e ilusión en mandar sus cosas, allá ellos, pero que luego no se quejen de lo que lee o no lee la gente, de lo que compra o no compra o de lo que opina de ciertos escritores.

Ejemplos leídos por la red de gente con mucho tiempo libre, mucha envidia y pocas pruebas:
http://criticadepoesia.blogspot.com/2010/09/analisis-de-premios-de-poesia-en-2010.html
http://criticadepoesia.blogspot.com/2009/11/premios-de-poesia-ultimo-trimestre-de.html
http://lectoriracundo.blogspot.com/2010/08/el-endogamico-premio-lengua-de-trapo.html

Si eres un desocupado con mucho rencor interior, buscas un poco, coges notitas, comparas y haces números, una de dos, si escribes dejas de enviar nada a concursos (de hecho dejas de enviar nada a ningún lado, sino que te dedicas a hacer contactos) y dos, si eres un ciudadano decente te concentras, te concentras, piensas en Gürtel, en estas pequeñas mindundeces, en todas esas cosas tan bonitas que hacen los políticos, piensas, piensas, así, concentradito y, o mueres de un infarto fulminante o te conviertes en Hulk... Y si eres librero,  pues te conviertes en cómplice porque vendes esos premios, así que tened cuidado cuando oigáis a un librero decir que tal premio "este año" está bien (pero no desconfieis demasiado, siempre hay excepciones, coged el libro y leer algo, una página o dos, si es un buen librero os dejará hacerlo, y luego arriesgaros o no)... Pero lo preocupante, lo de verdad preocupante, es la primera pregunta... Siempre ha habido clases, incluso para sacar de la caja, aunque como siempre, el autor es el menos culpable.

2 comentarios:

Anonymous dijo...

¿Te refieres a esto? No me cuadra por las fechas que das, pero supongo que es lo mismo

http://www.eldiariomontanes.es/v/20101113/cultura/literatura/dario-jaramillo-estaba-cama-20101113.html

Qué país...
Saludos
Ramón

Anonymous dijo...

Que una gran parte de los premios literarios en España -principalmente los que más dinero dan, pero también otros pequeños- son un fraude lo sabe cualquiera que esté un poco metido en ese mundillo.
Eso es corrupción, dé el premio una diputación, un ayuntamiento o quien sea. Son responsables los que lo organizan y saben que es así, los jurados, que además de cobrar por serlo, se lo dan a sus amigos -que seguramente se lo devolverán en otro premio en el que ellos serán jurados- y los "artistas" que participan en esa guarrada. También, cuando es el caso, las editoriales que con el dinero público editan a sus propios autores.
Hay bastantes premios que, de antemano, se sabe que están dados, pero de momento no existe un registro de "premio-literario-no-te-presentes-que-no-tienes-nada-que-hacer", por lo que muchos pobres diablos se gastan el dinero y el tiempo enviándolos para que aquello parezca un premio de verdad y no una tomadura de pelo.
Por ello, los "artistas" que se llevan esos premios pre-concedidos, además de corruptos, son unos sinverguezas de marca mayor.
Lo podía haber puesto en mayúsculas -que en internet es hablar más fuerte- pero más claro no.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...