lunes, 10 de mayo de 2010

El inglés rabioso. Joe Cocker, “Mad Dogs & Englishmen”


JOE COCKER, MAD DOGS & ENGLISHMEN

Otra pasta, otra forma, otro espíritu, otro mundo...

Joe Cocker, junto con Leon Russell, organizó y lideró la banda para la gira “Mad Dogs & Englishmen”, que surcó a los Estados Unidos entre marzo y mayo de 1970.

Esta gran banda compuesta por once miembros (incluidos tres baterías) y diez coristas, tocó en 48 ciudades, dando 65 conciertos. Esta gira fue filmada para la película homónima. El álbum doble grabado en vivo por A&M Records alcanzó el puesto número 2 en los “Album charts” de Estados Unidos, vendiendo más de un millón de copias en 1971.





La "cosa" sucedió así:

11 de marzo de 1970: Joe Cocker llega a los Ángeles con la intención de formar una nueva banda para el verano.

12 de marzo: Dee Anthony, su manager, llega a los Ángeles
para comunicarle que tiene que tiene que ir de gira durante siete semanas. La gira comenzará en ocho días

13 de marzo: Leon Russell llama por teléfono a Joe para que le contrate para la banda e ir también de gira. Joe le dice que sí y Leon le promete que no se afeitará y que sí, llevará su chistera de gira. Antes de que acabara el día ya tenía diez músicos, con los que queda al día siguiente para el primer ensayo.

14 de marzo: Sin móviles de por medio ni sms de pásalo, trescientas personas asistieron al primer ensayo, que duró doce horas. Deciden que nadie sobra, por lo que la banda se queda con once cantantes y diez músicos.

15 de marzo: Otro ensayo de doce horas. Se decide alquilar un avión particular para la gira.

16 de marzo: Once horas más de ensayo.

17 de marzo: Otro ensayo, pero de este queda constancia pues deciden grabarlo. La banda crece hasta llegar a treinta y seis personas, incluyendo músicos, dos secretarias, managers, esposas, amantes, niños y animales.

18 de marzo: Alguien propone que la gira se debe filmar. Se alquila un avión más grande para incluir a los hombres que se encargarán de la filmación, así como cámaras y rollos de película. En total ya son cuarenta y tres (sumados hijos pero no perros). Sólo la banda está formada, además de Joe Cocker y los diez coristas, por: Leon Russel (guitarra y piano), Chris Stanton (piano y órgano), Don Preston (guitarra ritmica); Carl Radle (bajo), Jim Gordon (batería), Jim Keltner (batería), Chuck Blackwell (percusión y batería), Sandy Konikoff (percusión), Bobby Torres (congas), Jim Price (trompeta) y Bobby Keys (saxo tenor).

21 de marzo: Comienza la gira.

27 y 28 de marzo: Cuatro actuaciones más tarde, Joe Cocker, los perros rabiosos y los Ingleses (pues así bautizan al grupo) llegan al Fillmore East de NY, donde graban el disco. Atesoraban tanta energía que hay noches en las que después del concierto, deciden quedar e improvisar...


16 de mayo de 1970: después de su última actuación en San Bernardino, California, de besarse, abrazarse, recordar (o no) locuras y camaradería mágica, de llorar y reír, se despiden y cada uno toma su camino.

Tanto la película como el disco están disponibles... Si me regaláseis una máquina del tiempo y me preguntáseis dónde querría ir en 1970, ya sabeis mi respuesta. ¿Mi copia? Tras muchos años de dar por muerta mi cinta basf de 120, encontré el vinilo en una tienda cercana a Ópera. Nada reseñable, lo vi, me puse nervioso, vi que me llegaba la pasta (por un momento pensé que el dependiente me iba a decir, "eh, este precio está mal, este disco no puede costar tan poco), pagué y salí sin tocar el suelo... El dvd no lo tengo, y se admiten presentes....


3 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Gran post amigo! Y sobre todo un poderoso doble vinilo que es imprescindible en cualquier buena coleccion de discos.tambien tengo el dvd de la gira y es impresionate el Cocker de joven. Le vi hace años y aun conservaba esa mirada!
un saludo

Sergio. dijo...

Yo tengo el cd y el dvd(con subtítulos en portugués porque lo compré en una tienda de una estación de mala muerte, pensé que era una broma). Indispensable disfrutar de este discazo. Menos mal que grabaron los primeros conciertos porque conforme avanzó la gira bajó muchísimo el nivel.
Gran post!!!

Unknown dijo...

La magia irrepetible!!!!😢💞

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...