viernes, 21 de agosto de 2009

50 años de la edición de Kind of Blue


El miércoles pasado me dormí escuchando este disco, casi siempre que duermo solo, lo hago, pongo un disco y dejo que el sueño me venza. No sé por qué, el miércoles puse "Kind of Blue", y son cosas que no quiero pensar. El 17 de agosto se cumplieron 50 años de la edición de dicho disco. El miércoles fue 19, hacía mucho tiempo que no lo ponía. Hacía poco que había pasado mi "fase Miles" pero me había centrado en dos discos inmensos como "Sorcerer" y "Miles in the Sky", y quien los conozca sabrá que no había cabida para nada más. Pero el miércoles lo puse y toqué el cielo, 50 años después... lo puse porque en mi cabeza no paraban de sonar las primeras notas de So What... Lo dicho, esas son cosas que no quiero pararme a pensar. De hecho, en mi vida están pasando cosas increiblemente hermosas que no quiero pararme a pensar...
La grabación de "Kind of Blue" tuvo lugar en el 30th Street Studio de Columbia Records en la ciudad de Nueva York en apenas diez horas repartidas en dos días, el 2 de marzo y el 22 de abril de 1959. La fomración que acompañaba a Miles Davis en ese disco era John Coltrane al saxo tenor, el contrabajista Paul Chambers, Julian "Cannonball" Adderley en el saxofón alto, Jimmy Cobb a la batería y Bill Evans al piano. Dicen que es el disco de jazz más influyente e importante de la historia.
El álbum se basaba en formas tonales modales que permitían amplias posibilidades de tránsito por escalas a partir de alguna nota predeterminada en lugar de la secuencia lineal de acordes que desarrollaba el jazz hasta entonces. Es el disco más vendido de la carrera de Davis y el más vendido de la historia del jazz.
En el año 2002 un jurado compuesto por expertos en preservación de música y sonido de los Estados Unidos anexó a Kind of Blue en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos debido a su "significancia cultural o histórica" en la vida norteamericana.
Kind of Blue fue el resultado de dos sesiones de improvisación a comienzos de la primavera de 1959. El 2 de marzo Miles Davis reunió su sexteto para la grabación en el recién inaugurado 30th Street Studio de la Columbia Records, una iglesia rusa de Manhattan reciclada, de las pistas "So What", "Freddie Freeloader", y "Blue in Green", que componían la cara A del LP. El 22 de abril se completaron las grabaciones con el registro de las pistas que compondrían la cara B, "Flamenco Sketches", y "All Blues".
Davis le pidió a sus músicos que casi no ensayaran y ellos llegaron al estudio con una pobre idea de lo que iban a interpretar; unas semanas antes Miles Davis les dió bocetos de las líneas de escalas y melodías. Una vez en el estudio Davis les dió breves instrucciones de cada pieza y después se pusieron a grabar.



"Miles Davis Y Kind Of Blue. La creación de una obra mestra". Escrito por Ashley Kahn. Prólogo de Jimmy Cobb.
Editado en España por Alba Editorial. 26,50€

1 comentario:

Anonymous dijo...

Este verano estuve viendo a Jimmy Cobb en el festival de jazz de Almuñecar. Quise llamarte en cuando empezaron a sonar las primeras notas de So what....(no tenía tu número en mi nuevo móvil) pero me acordé mucho de ti. Besotes. Tengo muchas ganas de verte!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...