jueves, 15 de noviembre de 2018

“EL ARPA DE DAVITA”. CHAIM POTOK. LIBROS DEL ZORZAL


“EL ARPA DE DAVITA”. CHAIM POTOK. LIBROS DEL ZORZAL


Ilana Davita es una niña con la cabeza en las nubes (de papel) y un corazón que, durante los sueños, late rápido dentro de su pequeño cofre, todavía plano. Su padre viene de una familia católica y es corresponsal de un periódico; su madre, de familia judía, trabaja como maestra y trabajadora social. Ambos han abandonado la religión aunque están inflamados con la misma pasión por la política.

Esta historia podría no tener coordenadas geográficas y temporales precisas y seguiría siendo igualmente preciosa. Pero las tiene: Estados Unidos en los años treinta, a punto de asistir al estallido de la guerra mundial, cuando los sueños del comunismo y el renacimiento en una nueva era bajo la bandera del proletariado, eran ajenos a los avatares históricos-políticos que traicionaron la pureza de esos ideales.

Obligada a cambiar periódicamente de vivienda, Davita solo tiene dos elementos que connotan lo que sería su “hogar”: una fotografía de tres caballos galopando en una playa y un arpa colocada en la puerta, lista para emitir su melodía en cada pasaje y con cada visita.

Intensa novela de aprendizaje, conmovedora y sobria, “El arpa de Davita”, cuenta la historia del crecimiento de una niña que deja dolorosamente el mundo de la infancia aprendiendo lo difícil que es ser diferente y formar parte de una minoría, no solo como judía, sino sobre todo como una mujer dedicada al conocimiento. Su mirada se mantiene en el horizonte de la infancia, su vida fluye tranquilamente entre los enérgicos abrazos de su padre y las atenciones de la madre dentro del hogar nómada. Ambos quieren cambiar el mundo y detener el fascismo. Davita es un rayo de sol, es su vida, pero una causa mayor dirige la vida de sus padres.

Poco a poco Ilana compondrá el rompecabezas de su vida, topándose con piezas de lo más dispar: guerra y pájaros, Baba Yaga y castillos de arena, comunismo, fascismo, huelgas, proletariado, trabajo, periódico, asambleas. Cada pieza encontrará tarde o temprano su lugar, mientras uno lee y se enamora.

Una parte importante del rompecabezas está ocupado por la religión. Atraída por sonidos extraños de rituales y melodías, espoleada por esa vida tan diferente de la suya, poco a poco se acerca a este religioso mundo como si explorase una habitación llena de objetos misteriosos. Y cuando la vida golpea con fuerza, busca una armadura más dúctil y resistente para sobreponerse.

Novela que conquista de inmediato por su tono simple y sobrio, por su capacidad para tomar la perspectiva de una niña inteligente y sensible, que crece y se forma en una época tan problemática. Tanto la primera parte, más ligera, casi melodiosa, como la segunda, cuando la historia entra en la Historia, con su carga de duelo y desastres, están escritas con maestría, con esa calma apasionada que tiene la escritura de Chaim Potok. Y así hasta llegar al final, que no puede más que calificarse de hermoso.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...