miércoles, 7 de mayo de 2014

Leyendo "Técnicas de iluminación", de Eloy Tizón, entre sirenas



"Técnicas de iluminación"
Eloy Tizón
Ed. Páginas de espuma, 2013
Fragmento del relato "Fotosíntesis"
pág 12-13

"Una mujer tranquila, con sus orillas húmedas. Nos sirvió una jarra de cerveza, luego una jarra de vino, luego una jarra de nata espolvoreada con canela. No quiso cobrarnos nada. Era la hija del posadero, aunque su verdadero oficio era el de comadrona. Se le transparentaba un poco el vestido. Las ganas de sonreír no se le acababan nunca. Su aldea estaba en fiestas, su esposo estaba en la guerra, no especificó en cuál. El cielo estallaba de cohetes, los músicos ambulantes tocaban hasta el desmayo celebrando la belleza trágica de la vida, los perros ya ni ladraban. Aquello era vivir. Abrazarla en el cobertizo era igual que amasar harina. Su piel, por descontado, también estaba para fiestas, también estaba en guerra. Tan hermosa que uno no sabía por dónde empezar a quererla. Antes de apagar la vela de un soplo, dio la vuelta al retrato de su esposo, que quedó mirando hacia la pared mientras aquello duró. Uno sentía que a su lado nada malo podía sucederle. Ella dijo, al tiempo que se anudaba el cordón del delantal, que rezaría por uno en sus plegarias. Los ojos le brillaban. Antes de despedirse ofreció su nombre en voz alta, con alegría: "Margarita"

Leyendo y escuchando, lo poco que la vida me deja, quizá a escondidas y a deshoras, pero sí, al menos, lo suficiente.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me quedo con ese temazo de Nick Cave y con el hecho de que lo que has puesto, suena bien. Lectura veraniega. Un abrazo, caballero.

ned henry dijo...

Margarita fue amor y perdición de Fausto,,, recuerdo el trabajo que me costó leerme la obra de Goethe porque estaba muy medicado,,, eran años de batallas perdidas y si, invariablemente más tarde también acabaría perdiendo la guerra, una guerra de locos, como todas si bien creo que esa palabra se usa ya como adjetivo para todo, pero en aquelmcadomsi estaba bien aplicado el adjetivo, una guerra de locos.

Me desvío,,,,que me alegra mucho tu vuelta, que espero que estés bien.

Abrazo y buenas noches Juanmi!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...