El crepitar de un disco... Los artistas que uno admira profundamente siempre van por delante de ti, siempre; esperando que no olvides eso, van dejando miguitas, detalles, para que alguien encuentre esas piezas del puzzle, el puzzle que tal vez ellos sean, o que tal vez lo seas tú, eso sea tu puzzle, lo que vas siendo, porque por mucho que lo intentes, lo que eres, lo que te gusta, todo eso que te hace ser lo que eres, no se acaba nunca...
Encontré esto de pura casualidad y, joder, soy feliz...
El álbum debut de Brewer & Shipley pertenece al glorioso grupo de los "clásicos perdidos". "Down In LA" nunca consiguió su debido respeto, ni en 1968, cuando se publicó, ni luego... Grandes compositores, Michael Brewer y Tom Shipley, grabaron su debut para A & M, pero la escasa repercusión hizo que su relación contractual acabase pronto. Su álbum debut se produjo porque alguien de A & M Records se dió cuenta de que dos de los compositores que tenían en nómina tenían un sonido único, y les dio luz verde para grabar un álbum incluyendo algunas de las canciones que habían vendido a otros artistas. "Down in L.A." contó con algunos de los mejores músicos de estudio del momento, el ahora famoso "Wrecking Crew". Leon Russell, Jim Messina, Hal Blaine, Joe Osborn, Jim Gordon... Brewer & Shipley siguen tocando, y sus posteriores grabaciones son principalmente ellos con sus guitarras acústicas, sin embargo "Down In L.A." con su orquestación ligera marca de la época y esa pedazo de banda respaldándoles, es enormemente especial. Este es uno de esos discos donde todas las canciones fluyen naturales, con ecos a otras joyas producidas al mismo tiempo y con mucha mayor repercusión, como pueden ser los Byrds, el primer disco de Tim Buckley, el primero de Crosby, Stills y Nash. Ensoñación a raudales, psicodelia en pequeñas dosis, gloriosas armonías vocales, melancolía en estado puro, atardeceres en California, días que nunca volverán, el recuerdo de una adolescencia crepuscular, cuando la vida parecía fácil, como un alto en el camino de vuelta a casa, perdido en una isla con una diosa griega; por el tono y el sonido, suena como un Rubber Soul otoñal, como un After The Goldrush decadente, o un Forever Changes menor y pausado. Todos esos álbumes tienen canciones que encajan entre sí, creando un mosaico anímico increiblemente fértil, encajando esta maravilla como una tesela más, como una pieza tal vez no primordial, pero sí fundamentalmente hermosa de ese puzzle que comenzaron The Beatles y Bob.
Debido a que "Down In L.A." fue el único álbum que grabaron para A & M, ninguna de estas canciones llegó a reeditarse nunca en CD, ni tampoco se incluyó en las compilaciones que aparecieron de Brewer & Shipley bajo el sello Buddah. "Down In L.A." es un gran álbum, un clásico perdido que, después de casi 44 años, ha sido finalmente reeditado en CD. Yo no tenía ni idea de su existencia, ni de Brewer & Shipley como "grupo", ni de "Down In L.A." como precioso disco... La casualidad hizo que me fijara en la portada de ese disco y que reparara en lo que es un más que evidente homenaje en la portada del último disco de los Jayhwaks. Louris y Olson tal vez se vean como Brewer y Shipley y esa sea su manera de decirlo, esperando que alguien se de cuenta... y tienen razón, salvo que posiblemente Louris y Olson han trascendido más y tienen en su haber tres o cuatro (o cinco) joyas incontestables... pero siempre está bien rendir tributo a sus antecesores...
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