jueves, 10 de noviembre de 2011

La parte de un momento son los diez próximos minutos, una vida. Jiří Menzel

Conocí el cine de Jiří Menzel como se conoce determinado tipo de cine cuando tus libros de cabecera no son los de Truffaut o los de la Editorial Plot (que están, pero no en la cabecera), es decir, conocí su cine por las adaptaciones que de los libros y los relatos de Bohumil Hrabal, más concretamente por la oscarizada película "Trenes rigurosamente vigilados", basada en el libro del mismo nombre, Menzel ha hecho. A partir de ahí, a lo largo del tiempo he intentado ver el trabajo conjunto que realizaron y sus películas independientes de la sombra de Hrabal (al menos las que están subtituladas, el checo no es un idioma fácil precisamente).

Según la página http://www.czech.cz: "Director de cine y de teatro, actor, titulado por la Escuela Superior de Cine (FAMU, en checo) y representante de la "nueva ola" checa y uno de los más importantes cineastas checos. La mayor parte de sus películas son adaptaciones de obras literarias . Sobre todo ha llevado a la pantalla obras de Bohumil Hrabal y de Vladislav Vančura.  Es precisamente una adaptación de la novela de Bohumil Hrabal la película por la que consiguió un Oscar: Trenes rigurosamente vigilados. También ha actuado en numerosas películas, siendo su papel más interesante el de la cinta "Jugarse la manzana" (Hra o jablko, en checo), de Vera Chytilová o en "El crematorio de cadáveres", de Juraj Herz. Lo mismo que en el caso de Chytilivá, Forman y en el de muchos más, al principio de los años setenta se le prohibió hacer cine. Después, en la década de los ochenta, filmó una serie de espléndidas comedias (Vesničkomá středisková "Mi dulce pueblecito" obtuvo la nominación al Oscar). Últimamente se dedica a la dirección teatral".


Tres cosas. Una: Si alguien quiere saber mi opinión, una de las películas más hermosas que he visto en mi vida ha sido "Alondras en el alambre", filmada durante el invierno previo a la primavera de Praga del 68, con guión de Menzel y Hrabal y basada en relatos de éste ultimo, aunque su prohibición y las visicitudes derivadas de ello hicieron que no se pudiera ver hasta 1989. La empresa Intermedio (http://www.intermedio.net/web/), dedicada a rescatar joyas del cine no americano, la tiene comercializada, y comparando lo que da el visionado de esa película con lo que cuesta, es un regalo. Dos: Ver "Yo serví al rey de Inglaterra" es un deleite. Dos punto uno: Esto creo que ya lo he dicho antes más de una vez. Dos punto dos: Pido disculpas por ello. Tres: Esta semana, por pura casualidad ratoníl (ir de un lado a otro de la web, pinchando links y acabando donde menos te lo esperas sin saber realmente por qué) di con un corto de Menzel. Lo ví porque era de Menzel, claro, y me encontré con los diez minutos  que más embobado me han dejado y sobre los que más vueltas he dado en los últimos meses. Hay que tener en cuenta que soy un flojo, y según el día no hay dios que me aguante (y otros no hay perrito desvalido que me conmueva). Buscando qué era lo que había visto (porque necesitaba hacerme con ello físicamente) encontré que era  el corto con el que Jiri Menzel participó en el proyecto "Los diez próximos minutos" (Ten Minutes Older, 2002), llamado Okamžik (One moment), y en él Menzel realiza un homenaje a su actor preferido, Rudolf Hrušínský. Si es un homenaje, es el más bonito que he visto nunca; si es la historia de una vida, es la historia más reconfortante que he visto; si esto es parte de lo que es el cine, me quedo con esta parte y al resto que le den; una cosa es cierta, es una obra de arte, y es una puta maravilla.


¿De qué nos salvará la belleza? ¿Acaso debe salvarnos de algo? ¿Hacer soportable la vulgaridad de la vida es salvarnos de ella? ¿La belleza es algo más que disfrute estético y quedarse en eso sólo nos vuelve viejos? Quizá contestar a lo último que sí, nos salva de muchas cosas.


4 comentarios:

La Pecera del Caimán dijo...

It's a part of a series based on a given amount of time, ten minutes. It's in two parts, The Trumpet - Directed by:
Aki Kaurismäki (segment "Dogs Have No Hell")
Víctor Erice (segment "Lifeline")
Werner Herzog (segment "Ten Thousand Years Older")
Jim Jarmusch (segment "Int. Trailer. Night.")
Wim Wenders (segment "Twelve Miles to Trona")
Spike Lee (segment "We Wuz Robbed")

and The Cello Directed by:
Bernardo Bertolucci (segment "Histoire d'eaux")
Mike Figgis (segment "About Time 2")
Jirí Menzel (segment "One Moment")
István Szabó (segment "Ten Minutes After")
Claire Denis (segment "Vers Nancy")
Volker Schlöndorff (segment "The Enlightenment")
Michael Radford (segment "Addicted to the Stars")
Jean-Luc Godard (segment "Dans le noir du temps")

Guzz dijo...

Postazo !. Interesante e instructivo cosa seria (si no me quedara un mínimo de vergüenza residual todavía, lo juntaba con el de Gonzalo de Ragged Glory de hace unos días sobre el segundo Malick, y los hacía pasar por propios para dar caché a IGWT). Saludos guzzeros !

La Pecera del Caimán dijo...

Guzz, y a mi que me pasa lo mismo con los suyos... Se me ha pasado lo de Ragged Glory... Thanks por recordármelo...

Anónimo dijo...

Tengo el tercer video modo bucle, no vaya a ser que los de youtube se den cuenta y lo quiten... Oh.... Por Dios, qué disparate...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...