miércoles, 27 de octubre de 2010

La libreta de Philippe Menard, que dice ser sobrino del primo tercero de Pierre, pero que no

Acumulo notas en una libreta vieja de cosas que leo y me gustan, antes no, últimamente sí, desde hace un año, creo; antes, al principio, lo hacía, escribir los fragmentos que me gustaban en una libreta, supongo que me daban miedo los libros y yo era casi un adolescente; luego seguí apuntando fragmentos pero comencé a subrayar. Al final, no sólo subrayaba sino que hacía dibujos en los márgenes, tenía lápices de colores según considerase la importancia de los que leía, rojo muy importante, verde anecdótico, azul si no tenía ningún otro lápiz a mano, negro casi siempre, exclamaciones que he olvidado qué significaban, monigotes sacando la lengua, cañas de pescar sujetas por peces que pescan hombres sentados sobre el número de la página, tachones, manchas de café o tierra, arena que el viento metía entre las páginas cuando el mar estaba cerca y yo leía tirado de mala manera abrigado hasta las orejas en cualquier lado. Ahora escribo de nuevo lo que me gusta y dejo los libros en paz. No es que respete los libros, o que me haya vuelto un pulcro y refinado fetichista, simplemente, y aunque suene obsceno, me gusta devolver impolutos los libros que me parecen una mierda y nadie compra. La manía que no se me va es la de firmar y poner la fecha y el lugar donde esté a los libros que me quedo, como reses que marco a fuego en mi cortijo de papel y polvo, pero no los subrayo. No siempre escribo el autor de las citas, y eso me crea problemas al releerlos pasado un tiempo prudencial. También he de decir que tengo una letra infame y que seguramente las citas no sean del todo correctas.

25 de septiembre de 2010
"14 de octubre 18..
Los pescados -me refiero a los del Sena- al llegar a Bujival están viejos y cansados. Conocen todo el trato del arte de pescar. Cuando yo silbo en la ribera, veo que los pescados se entretienen en saltar fuera del agua celebrando la música. En cambio, ni se mueven cuando pasan al lado de la lineas tendidas. Porque los pescadores son unos aburridos que no saben silbar." Vizconde de lascano Tegui. De la elegancia mientras se duerme. Ed. Impedimenta.

24 julio
"De vuelta, con el corazón helado, y la conciencia tranquila."

3 de ¿enero?
"El uso de la URSS de la psiquiatría como una medida punitiva se basa en una interpretación consciente de la disidencia como un problema psiquiátrico" Vladimir Bukoswki, Manual de psiquiatría para disidentes, 1973.

 

29 febrero
"La bala perdida entró por el ojo y salió por la oreja de Marcelo, matando al compañero que estaba a su lado. Estaban escondidos tras una tapia en un pueblo de la Sierra de Granada llamado Mecina Bombarón. Infinidad de veces le oí contar esa historia que nadie se creía hasta que Marcelo se quitaba el parche del ojo y se apartaba el pelo que apenas se sujetaba tras una inexistente oreja convertida en un bulto informe de carne rosada y suave."

ayer
"Al final ella muere y él se queda solo, aunque en realidad se había quedado solo varios años antes de la muerte de ella, de Emilia. Pongamos que ella se llama o se llamaba Emilia y que él se llama, se llamaba y se sigue llamando Julio. Julio y Emilia. Al final Emilia muere y Julio no muere. El resto es literatura." Alejandro Zambra. Bonsai. Ed. Anagrama

"Estuve esperándote hasta que la lluvia caló mi sombrero y estornudé tres veces seguidas, como si así me sacudiese de encima la esperanza, mi imbecilidad y tu desprecio, por ese orden."

Hace un rato
"Sin ninguna clase de rodeos ni explicaciones demasiado enrevesadas, le dice a Nietzky que quiere dar el salto inglés -espera que capte lo que quiere decir y que a la larga, con su particular talento, hasta amplíe el sentido de la expresión- y le explica que ha pensado, además, celebrar un réquiem por el fin de la era Gutenberg, un réquiem del que sólo sabe, por ahora, que deberá estar relacionado con el sexto capítulo del Ulysses. Un funeral en Dublín, le dice y le subraya. Un funeral no sólo por el mundo reducido por la edición literaria, sino también por el  mundo de los escritores verdaderos y los lectores con talento, por todo lo que se echa en falta hoy en día." Enrique Vila-Matas. Dublinesca. Ed Seix Barral.

fecha ilegible
"¿Te das cuenta de lo que estamos haciendo? El qué, respondí. Estamos empezando a acumular recuerdos juntos."


27 de octubre 2010
"A Riba no se les escapa que es característico de la imaginación encontrarse siempre al final de una época. Desde que tiene uso de razón oye decir que nos hallamos en un periodo de máxima crisis, en una transición catastrófica hacia una nueva cultura. Pero lo apocalíptico ha estado siempre, en todas las épocas. Lo encontramos, sin ir más lejos, en la Biblia, en la Eneida. Está en todas las civilizaciones. Riba entiende que en nuestro tiempo lo apocalíptico sólo puede ser ya tratado de forma paródica. Si llegan a celebrar ese funeral en Dublín, éste no podría ser otra cosa que una gran parodia del llanto de algunas almas sensibles por el fin de una era. Lo apocalíptico exige ser tratado sin excesiva seriedad. A fin de cuentas, desde niño se ha cansado de escuchar que nuestra situación histórica y cultural es inusitadamente terrible y en cierto modo privilegiada, un punto cardinal en el tiempo. Pero ¿es así en realidad? Parece dudoso que nuestra "terrible" situación sea muy diferente de la de nuestros antepasados, pues muchos de ellos sentían lo mismo que nosotros y, como bien dice Vok, si nuestros elementos de juicio nos parecen satisfactoriosRiba, lo apocalíptico tiene un barniz novelesco espléndido, pero no hay que tomárselo muy en serio, porque en realidad, si lo miro bien, lo que me ofrece es la alegre, torunda y feliz paradoja de un funeral de Dublín, es decir, me ofrece aquello de lo que más necesitado ando en los últimos tiempos: tener algo que hacer en el futuro." Enrique Vila-Matas. Dublinesca. Ed. Seix Barral

2 enero 1999
"Seguramente "Pierre Menard escribió el Quijote" así"

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...