martes, 13 de octubre de 2009

A vueltas con el libro electrónico, cap. I


Leo un artículo de Juan Villoro llamado Llegó el momento de inventar el libro y me gusta lo que leo, es lo único que puedo decir al respecto de la llegada inevitable del libro electrónico, del Kindle y de su puta madre. Saber que en un par de generaciones muy pocos sabrán lo que es leer un libro tal y como lo hemos conocido hasta ahora, y tal y como relata Juan Villoro da un poco de miedo, o no... No lo sé, a mí no me gusta, la única refencia que tengo para emitir cualquier juicio de valor dobre el Kindle es la industria musical, los IPod (y su puta madre), pero dicho ejercicio comparativo falla en la base pues la "apreciación" de una obra musical te puede llevar dos horas o así (si escuchas un disco dos veces) y eso pertenece a otra esfera que no es literaria o semántica (y aunque uno se baje la discografía de Led Zep tampoco se podría comparar, por eso de tardar días, o semanas, o meses en escucharla bien si te son desconocidos). Además, todos sabemos que desde el mp3 y las descargas, nuestra cultura musical no ha mejorado mucho que digamos (es como el reverso tenebroso del argumento en contra de los métodos anticonceptivos o la legalización del aborto, esos que dicen que si a los jóvenes les dices que follen con condón y que desde los 16 tienen la posibilidad legal de abortar, follarán como locos y se volverán unos degenerados asesinos), claro que para eso está el canon en los cd's vírgenes (que pongan uno también en los cuchillos, por si acaso matas a alguien con él)

Así que la repercusión en el libro tal y como lo conocemos no sé cuál será. Yo para empezar hoy he comprado un cupón de la once y he empezado a hacerme a la idea de que debo estudiar para opositar a algo o que curraré de otra cosa pronto (si encuentro curro, claro) sé que dejaré de vender libros y en vez de reciclar papel, me reciclaré a mí mismo...
Un día les diré a mis nietos que fui librero, y ellos me preguntarán qué es eso...
Toda esta perorata no tiene ningún sentido, lean el artículo de Villoro, o mejor, lean a Villoro después, si es en libro, mejor.

2 comentarios:

IVAN dijo...

Apocalipsis, Apocalipsis!!!!
Pero que apocalíptico te pones. Todos los apologetas que anunciáis la inminente muerte del libro en papel estáis, creo, equivocados de cabo a rabo. Sin duda, el libro electrónico tendrá su mercado y, con los años, se implantará de forma masiva, pero no sustituirá al libro tradicional, de hecho, espero que lo complemente. Todos sabemos que en este país se edita demasiada cantidad y demasiada porquería. Pues nada, que la porquería la saquen en libro electrónico y todos contentos. Yo pienso seguir leyendo a Volpi en papel.
Salud y república, hermano

La Pecera dijo...

Qué razón tienes, camarada Iván, a veces me pongo de un Ciges que pa qué... Supongo que el aluvión de correos del gremio, con las noticias en los periódicos sobre el liber y la feria d eFrancfort alarman al más pintao...
Mi opinión ya la sabes, aunque tienes razón en que seguramente el mundillo editorial se reorganice y calme en ciertos desmanes, pero curre nuevo, en este pueblito, me veo buscando dentro de no mucho tiempo... Esto.... el apocalisppspspsis...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...