martes, 23 de junio de 2009

La pasión



Estoy terminando de releer "La Pasión" de Jeanette Winterson. Fue algo casual, no lo planeé, en mi último viaje a Madrid paseé por la cuesta de Mollano y en una caseta encontré la primera edición de Edhasa de diciembre de 1988, la que yo leí, hace la burrada de veinte años ya... El subidón fue digno de cualquier librero enfermo... Tengo más callo que con 15 años, y evidentemente soy menos epatable, pero es un libro precioso, y seguramente (cosa en la que estoy reparando en esta relectura) este libro tenga mucho más que ver con mi educación sentimental de lo que yo pueda darme cuenta (hubo cuatro libros ese lejano año del 89, a saber: Trópico de cáncer, El guardián entre el centeno, Demian y La Pasión, luego me quejo de que me va como me va y me ha ido como me ha ido...). La Pasión era un libro que recordaba vagamente, pero no con la profundidad necesaria como para haberme mantenido ahora alejado de él si mi cuerpo lo llega a saber, pero pensé que si lo había encontrado después de tantos años, debería leerlo aunque, como digo, si lo llego a saber ni lo abro, o no, a veces hay que escupir el veneno, cueste lo que cueste... y sí, está saliendo, además con calma y sin dramas... comienzo a focalizar en otros ojos, los míos tal vez...
Este libro está reeditado en Lumen, ya lo conté en otra entrada. Insisto, un libro precioso. Algunos fragmentos que leí ayer:

"... Mi corazón es un órgano fidedigno; de lo contrario, ¿cómo podría ser corazón? Mi corazón cotidiano y esforzado, el que se reía de la vida y no revelaba nada. He visto esas muñecas del este que se guardan una dentro de la otra, que se ocultan una dentro de la otra, y por eso sé que el corazón también puede ocultarse.
Entré en un juego de azar y la apuesta fue mi corazón. Esos juegos sólo se juegan una vez.
Es mejor no jugar a esos juegos

(...)

Esa tarde, cuando salimos, le pedí que se casara conmigo, pero negó con la cabeza.
“No puedo darte mi corazón”
“No necesito tenerlo”
“Tal vez no, pero yo necesito darlo. Y tu eres como mi hermano”
Le conté a su madre lo sucedido...
“Eres demasiado equilibrado para ella, le gustan los locos. Le digo que se serene, pero nunca lo hará...”

(...)No tiene sentido amar a alguien con quien jamás podrás despertar por la mañana, salvo por casualidad.
Dicen que esta ciudad puede asimilar a cualquiera. Venecia. Al parecer, aquí están representadas todas las nacionalidades. Hay soñadores, poetas, paisajistas con la nariz sucia y vagabundos como yo, que llegaron por azar y nunca más se fueron. Todos buscan algo, recorren el mundo y los siete mares pero buscan un motivo para quedarse. Yo no busco nada, he descubierto lo que quiero y no puedo tenerlo. Si me quedara, no sería por esperanza sino por miedo. Por miedo a estar solo, a separarme de la mujer que con su simple presencia ensombrece el resto de mi vida.
(...)
Fui un mal soldado porque me importaba demasiado lo que ocurriría después. Nunca pude abandonarme en medio de los cañonazos, en el instante de combate y odio. Mi mente corría más que yo con imágenes de campos cubiertos de cadáveres y la destrucción de todo lo que había tardado años en ser creado.
Me quedé porque no tenía adónde ir.
No quiero repetirlo."


Esta es una canción de un músico llamado Trevor Exter, basada en el libro... Me recuerda a Clem Snide un disparate... En sus palabras...
"-"Fairyland" is one of my first songs for cello, though I figured out the chords on guitar before completing the cello arrangement. The lyrics draw some inspiration from a book by Jeanette Winterson called "The Passion". This is also the first time John and Jazz played on stage together. We didn't rehearse at all except briefly during soundcheck.


Lyrics:

Dont tell me you love me if you cant show me
Dont try to appease me
I know you know how to please me

Life is not a fairyland
Youve got too many questions
If you keep on like this youll never get an answer

Time to let go came and went but still i held on tight
Until the clearest message sent arrived in my blackest night

I didnt know but I should have seen
I didnt see but I should have known
My precious bruised and torn
My fabulous weathered and worn

Life is not a fairyland
Dont tell me you love me if you cant show me



Trevor Exter: voice, cello, songwriter
Jairus "Jazz" Odums: bass
John Morgan Kimock: drums

Filmed at Joe's Pub, NYC
April 14th, 2009
Video by Dawn Of Man Productions

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...