martes, 31 de marzo de 2009

Herman y Jesús


Tontería. Dentro de poco las procesiones y eso que algunos dan en llamar sentimiento religioso estarán inundando todo. Aún no sé dónde me escaparé, ni si voy a poder escaparme, pero algo habrá que hacer. Hoy estaba haciendo limpieza, barriendo la calle, el espaparate y murmurando en voz alta tonterías, cuando he alzado la cabeza, he visto el rótulo de la librería y no he podido más que sonreir al vez cómo va a mirar Hermann Munster a Jesucristo y las diversas vírgenes cuando pasen por aquí en procesión.. Es hilar muy fino, pero como resistencia pasiva me vale. Definitivamente he aprendido a sobrellevar cosas como la Navidad, carnaval y festividades varias, pero con la semana santa no puedo

sábado, 28 de marzo de 2009

Ray Lamontagne. "Trouble" en la BBC

Hasta no hace mucho, esta canción tenía un significado enorme para mi.
Hoy por fin la he podido volver a escuchar.
Vuelve a tener sentido, aunque sin referente, pero lo vuelve a tener.


Ray Lamontagne performing "Trouble" in BBC sessions

Trouble...
Trouble, trouble, trouble, trouble
Trouble been doggin' my soul since the day I was born
Worry...
Worry, worry, worry, worry
Worry just will not seem to leave my mind alone
We'll I've been saved by a woman
I've been saved by a woman
I've been saved by a woman
She won't let me go
She won't let me go now
She won't let me go
She won't let me go now

Trouble...
Oh, trouble, trouble, trouble, trouble
Feels like every time I get back on my feet
she come around and knock me down again
Worry...
Oh, worry, worry, worry, worry
Sometimes I swear it feels like this worry is my only friend
We'll I've been saved by a woman
I've been saved by a woman
I've been saved by a woman
She won't let me go
She won't let me go now
She won't let me go
She won't let me go now

She good to me now
She gave me love and affection
She good tell me now
She gave me love and affection
I Said I love her
Yes I love her
I said I love her
I said I love...
She good to me now
She's good to me


viernes, 27 de marzo de 2009

"Las margaritas" de Vera Chytilová, 1966

1966... Un pequeña joya...
"Esta película está dedicada a aquellas personas que solo se indignan ante una lechuga pisoteada..."
Eso escribió Vera Chytilová para cerrar su película. Hasta 1975 no pudo volver a rodar. Al contrario que contemporáneos suyos como Milos Forman, Vera se negó a abandonar Checoslovaquia tras su invasión por parte de las fuerzas militares del Telón de acero en 1968.
40 años después esta película sigue siendo increiblemente asombrosa, tal vez la ingesta de años y años de cine convencional (narrativa y visualmente) haga parecer su visionado como dificil, pero, quién no quiere aprender otras formas de mirar y descubrir que se disfruta con ello...

martes, 24 de marzo de 2009

Cuando era pequeño

Cuando era pequeño creía que si tiraban muy fuerte de mis brazos, estos me crecerían y me llegarían a suelo, como los dibujos animados, y que si me daban un susto grande el corazón realmente se me saldría por la boca. Creía que las cosas tenían vida propia y siempre andaba nervioso a la espera de que alguna cosa me hablara algún día. Creía que cuando vivían los hermanos Marx el mundo era en blanco y negro, creía que el color de las cosas era algo que venía y se iba y esperaba el día en que al levantarme viera las cosas en blanco y negro. Cuando era pequeño y por la noche tenía miedo pensaba que tapándome la cabeza con la sábana los monstruos no me podrían ver. Cuando era pequeño acepté el decálogo del caballero cuando ni siquiera sabía lo que era la caballería, respeto a la palabra dada, amor idealizado, causa perdidas. Cuando era pequeño creía que si me ponía entre dos espejos, desaparecería. Cuando era pequeño creía que cuando no había nadie en mi habitación las cosas cobraban vida, así que cuando iba a entrar de nuevo hacía ruido para ponerles sobre aviso (luego descubrí con alivio viendo Toy Story que no era el único). En el colegio me hicieron creer que ser zurdo era algo malo, aunque más que malo era siniestro, y tenía miedo de mí mismo por no saber cosas de mí que a los demás asustaban. Cuando era pequeño creía muchas cosas, la mayoría daban miedo y tal vez hicieron de mí una persona huraña, pero también es cierto que de pequeño era inconsciente e intrépido y que el miedo me hacía parecer que no tenía miedo a nada... y la vida, aunque terrible y dolorosa, era increiblemente sorprendente y llevadera.

Ahora ya no creo en nada. Ya no creo en absolutamente nada. Y no es que la vida así sea insoportable, es sólo que es más tediosa.

Debería ser cierto que pudiésemos ser de vez en cuando, por ejemplo, dibujos animados

viernes, 6 de marzo de 2009

Al final eso fue lo que dijiste

Me quedé sin palabras, y a la vez siento casi todas en un nudo en el estómago. Al final eso fue lo que dijiste es la frase mágica de la cueva de mis ladrones...

Wilco
At Least That's What you Said:

When I sat down on the bed next to you
You started to cry
I said, maybe if I leave, you'll want me
To come back home
Or maybe all you mean, is leave me alone
At least that's what you said

You're irresistible when you get mad
Isn't it sad, I'm immune
I thought it was cute
For you to kiss
My purple black eye
Even though I caught it from you
I still think we're serious
At least that's what you said


miércoles, 4 de marzo de 2009

When you're strange

El pasado 17 de enero se estrenó en el festival de Sundance el que se anuncia como documental definitivo sobre la historia (real) de los Doors. Se trata de un repaso a través de entrevistas con Ray Manzarek, Robbie Kriegger y John Densmore alternado con grabaciones de la época, algunas de ellas rodadas por el propio Jim Morrison (Jim y Ray se conocieron en la escuela de cine de la UCLA y además existe bastante material filmado por Morrison).
Según palabras del teclista Ray Manzarek "se trata de una cinta anti-Oliver Stone", ya que parece ser que la banda no quedó nada contenta con la visión que el cineasta dio en su película "The doors". Claro que, ¿qué biopic hollywoodiense sobre músicos no es vomitivo? Bird de Clint y Kansas City de Robert Altman (y esta no es biopic en concreto sobre nadie paro es una de mis películas favoritas, poco más. Salí con un cabreo monumental de ver lo de Johnny Cash Ç(ni siquiera utilizaron las grabaciones de Cash sino que en la película canta Joaquim Phoenix!!!, y Ray, carne de telefilm... así que creo que no iré a ver cómo Beyoncé destroza mi imagen de Etta James.

Ray Manzarek dijo en una ocasió que si Jim Morrison hubiese sido como el de la película de Oliver Stone, The Doors no hubieran durado juntos ni una semana. Seguramente ése sea uno de los motivos por los que los miembros vivos de la banda se han tomado tan en serio la realización de este documental, anunciado hace ya varios años. Si alguna vez llega este film por aquí supongo que será directamente en dvd.

El tráiler:


lunes, 2 de marzo de 2009

Pepe Rubianes

Ha muerto Pepe Rubianes.

Una pena, este hombre siempre me pareció genial. Lo vi en el festival de lazarillo a finales de los 80, no sé qué edició, una obra sobre dios (yo era adolescente rarito pero despistado, no recuerdo el nombre) y desde ese día empecé a mirar el teatro de otra manera, diverido, dinámico, caústico, verdadero. One stand man. Un genio. Posteriormente vi "Rubianes solamente" en Barcelona en el 2001 y nunca, nunca, nunca me he reido tanto en una obra de teatro (por dos minutos casi tengo que salir a mear porque no podía más)
Dejo un video y un texto de Leo Bassi.



www.publico.es/culturas/205461/voltaire/payasos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...